Country Garden de China se enfrenta a una petición de liquidación en Hong Kong

Country Garden, el mayor promotor inmobiliario de China en 2022, dijo el miércoles que un acreedor había pedido a un tribunal de Hong Kong que liquidara sus operaciones y reembolsara a los prestamistas, en la última señal de que la crisis inmobiliaria de China continúa sin cesar.

Ever Credit Ltd., un prestamista de Hong Kong, ha solicitado al Tribunal Superior de la ciudad que cierre Country Garden. La presentación judicial se refiere a la falta de pago por parte de Country Garden de un préstamo de 204 millones de dólares más intereses adeudados a Ever Credit, dijo el promotor inmobiliario al mercado de valores de Hong Kong.

La petición de Ever Credit, conocida como petición de liquidación, tiene como objetivo obligar a Country Garden a cerrar sus puertas y vender sus activos para recaudar dinero que pueda utilizar para pagar a sus acreedores. La medida sigue a una orden del Tribunal Superior del mes pasado para la liquidación de China Evergrande. Country Garden destronó a Evergrande como el mayor desarrollador de China en 2021, cuando Evergrande sufrió un colapso financiero.

Country Garden dijo que se opondría “enérgicamente” a la petición ante el tribunal y que la primera audiencia sobre la petición se había fijado para el 17 de mayo.

Más de 50 promotores inmobiliarios chinos han incumplido sus deudas desde 2021. Se han negado a pagar a los acreedores extranjeros mientras continúan haciendo arreglos con los bancos chinos para un posible pago final.

Muchos de estos promotores tienen acciones que cotizan en la bolsa de valores de Hong Kong o han obtenido préstamos allí, o ambas cosas. Pero los acreedores enfrentan obstáculos formidables al tratar de recuperar préstamos de promotores inmobiliarios chinos a través de peticiones al sistema judicial de Hong Kong, dijo Zerlina Zeng, directora de crédito corporativo de Asia Oriental en CreditSights, una firma global de investigación crediticia.

La mayoría de los activos de los promotores chinos están ubicados en China continental, donde los tribunales pueden no reconocer las órdenes de liquidación de Hong Kong. Incluso si los tribunales del continente ordenan las ventas de liquidación de los edificios de los promotores, los límites cada vez más estrictos de China para sacar dinero del continente podrían dificultar que los acreedores obtengan el producto de dichas ventas.

«No creemos que la orden de liquidación consiga mejorar la tasa de recuperación» del pago de la deuda, afirmó la señora Zeng.

En octubre pasado, Country Garden esencialmente se quedó sin dinero para pagar sus deudas. Los hogares en China han reducido drásticamente las compras de apartamentos a promotores del sector privado como Country Garden, ya que los precios de las viviendas han caído drásticamente en los últimos dos años.

Sin dinero en efectivo procedente de las ventas continuas, los promotores no han podido completar la construcción de millones de apartamentos que habían vendido previamente a compradores en toda China. Nomura Securities de Japón estimó el mes pasado que 20 millones de casas pre-vendidas estaban esperando ser terminadas en China y requerirían 450 mil millones de dólares para completarse.

Los promotores inmobiliarios chinos han dependido durante muchos años de la venta de apartamentos antes de su construcción y luego han utilizado el dinero para completar otros apartamentos que previamente se habían prometido a otros compradores. Pero ese modelo financiero se ha desmoronado a medida que las familias se han retirado de las relaciones con promotores del sector privado que tienen dificultades para cerrar acuerdos anteriores.

Las preventas de apartamentos sin terminar en Country Garden se desplomaron un 74% en la segunda mitad del año pasado en comparación con el mismo período de 2022. Y los problemas inmobiliarios generales de China están empeorando aún más este año, con datos preliminares que muestran que las ventas se desplomaron otro 40% en Año Nuevo Lunar a principios de este mes en comparación con el mismo feriado del año pasado.

China continental no es la única que tiene problemas inmobiliarios en este momento: también se han extendido a Hong Kong. Paul Chan, secretario de finanzas de la ciudad, dijo el miércoles en su discurso sobre el presupuesto anual que derogaría medidas que anteriormente tenían como objetivo frenar la especulación en los departamentos de Hong Kong.