Microsoft reporta un aumento del 33% en sus ganancias

Hace dos semanas, Microsoft superó a Apple como la empresa pública más valiosa. La semana pasada superó los 3 billones de dólares en valoración de mercado. Satya Nadella celebrará su décimo aniversario como director ejecutivo de la empresa la próxima semana.

Para Microsoft, la presión para seguir cumpliendo es alta.

En particular, los inversores buscan que la empresa se beneficie de lo que consideran su liderazgo en inteligencia artificial. Ha invertido miles de millones de dólares en OpenAI, la nueva empresa detrás del chatbot ChatGPT, y ha pasado el año pasado compitiendo para implementar sus sistemas de inteligencia artificial en cada producto que ofrece. Microsoft ha dicho a los inversores que la inteligencia artificial no comenzará a producir resultados significativos hasta este año, pero los inversores han estado buscando señales tempranas de hasta qué punto el revuelo se convertirá en ventas.

Microsoft dio señales el martes de que está encontrando su camino, reportando ingresos y ganancias que superaron las expectativas de Wall Street.

En los tres meses terminados en diciembre, los ingresos fueron de 62 mil millones de dólares, un 18% más que el año anterior. El beneficio alcanzó los 21.900 millones de dólares, un aumento del 33%.

«Hemos pasado de hablar de IA a aplicarla a escala», dijo Nadella en un comunicado.

La compañía dijo que espera entre 60 mil millones y 61 mil millones de dólares en ventas en el trimestre actual, entre un 13 y un 15 por ciento más que hace un año, y mayores ganancias operativas en el año fiscal, incluso cuando invirtió en la construcción de más centros de datos para computación en la nube y artificial. inteligencia.

En el trimestre que acaba de finalizar, las ofertas comerciales de nube de Microsoft generaron en general 33.700 millones de dólares, un aumento del 24%.

Su producto estrella de computación en la nube, Azure, creció un 30%, más rápido que los tres trimestres anteriores. Eso incluye seis puntos porcentuales de los productos de IA generativa de Azure, que ofrecen el acceso que Microsoft vende a los sistemas de IA desarrollados por su socio OpenAI.

«Azure volvió a ganar participación este trimestre debido a nuestro liderazgo en inteligencia artificial», dijo Nadella en una llamada con inversores.

Las suscripciones comerciales al paquete de productividad en la nube de Microsoft, incluidos Teams, Word y Excel, aumentaron un 17%.

Los clientes empresariales recién están comenzando a probar la oferta Copilot de Microsoft, que integra herramientas de inteligencia artificial en dichos programas de productividad. Estas actualizaciones estuvieron ampliamente disponibles en noviembre y cuestan 30 dólares por usuario al mes, por lo que incluso una adopción «modesta» de la oferta puede crear aumentos «significativos» en lo que los clientes pagan cada mes, escribieron analistas de Bank of America. inversores.

El New York Times está demandando a Microsoft y OpenAI por utilizar material protegido por derechos de autor para desarrollar tecnologías de inteligencia artificial. En una entrevista con «NBC Nightly News» transmitida el martes por la noche, Nadella dijo que está claro que «no se puede simplemente usar material protegido por derechos de autor y regurgitarlo», pero agregó que las leyes de derechos de autor «esencialmente ahora deben interpretarse para lo que es una nueva transformación». tecnología”, según una transcripción.

Los juegos se han convertido en el negocio de consumo más importante de Microsoft y los resultados incluyeron el primer trimestre en el que el editor de juegos Activision Blizzard formó parte de Microsoft. Después de un año y medio de revisiones regulatorias en todo el mundo, la compañía cerró el acuerdo de 69 mil millones de dólares para comprar Activision a mediados de octubre.

La adquisición añadió alrededor de 2 mil millones de dólares a los ingresos de Microsoft en el trimestre y representó alrededor de 440 millones de dólares en pérdidas operativas.

Microsoft eliminó 1.900 puestos de trabajo en su división de juegos la semana pasada, en su mayoría aquellos de empleados transferidos a través de la adquisición.