La consultora andaluza líder en cantidad de contratos con entidades financieras de desarrollo está ampliando su equipo en Asia para fortalecer su presencia en la región de Asia-Pacífico. La compañía ha logrado contratos en Tonga y Filipinas, y ha reanudado el ritmo de licitaciones en África, apoyada por su asociación con el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo.
Aninver Development Partners, firma malagueña especializada en consultoría de cooperación internacional, inicia una nueva etapa de crecimiento. Para ello, no solo ha redoblado sus esfuerzos en África –su mercado tradicional- sino que ha puesto su mirada en el área Asia-Pacífico, una de las zonas emergentes con mayor proyección del planeta. La consultora andaluza, líder por volumen de contratos con el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo, busca diversificar y elevar su presencia en nuevos mercados. El objetivo es respaldar su futuro despliegue en el área Asia Pacífico. Y no solo a través de las instituciones multilaterales, su principal aliado hasta ahora, sino apoyándose en gobiernos que trabajen con éstas además de aumentar la cuota de clientes privados.
“El área de Asia-Pacífico es un mercado de gran interés y potencial para cualquier empresa de consultoría. Se trata de la región más poblada del mundo y también de la que enfrenta mayores desafíos relacionados con el cambio climático, además de recibir significativos niveles de ayuda al desarrollo”, declara José de la Maza, Director General de Aninver Development Partners. La intención es enfocarse en la nueva generación de economías emergentes en el sudeste asiático, como Filipinas, Tailandia, Vietnam, Indonesia y Malasia.
En este sentido, prevén cerrar 2025 con una subida de ingresos del 40 % gracias a los nuevos proyectos, y con la mirada puesta en duplicar la facturación a medio plazo. “Queremos reforzar la rentabilidad, lograr una plantilla más internacional y aumentar la clientela privada”, subraya el socio de la compañía, Álvaro de la Maza.
Proyectos en Tonga y Filipinas
El mejor anticipo de esta nueva andadura son los contratos en Tonga y Filipinas. El primero consiste en un proyecto de e-Goverment para digitalizar la administración pública de esta isla del Pacífico. Al mismo tiempo, están desarrollando un ChatGPT basado en IA generativa para mejorar la relación con el ciudadano. En el caso de Filipinas, el Banco Mundial de Desarrollo les ha solicitado el diseño, junto a los reguladores filipinos, de las auditorías que navieras (ferris) y aerolíneas necesitan para operan en el país. En África, su mercado histórico, han ido de la mano del Banco Mundial y del Banco Africano de Desarrollo lo que les ha permitido encadenar contratos en Seychelles (desarrollo sanidad privada), Ruanda (programa de apoyo a su industria creativa), Zambia (proyecto de colaboración público-privada) y Gambia (estrategia de turismo digital). A esta importante expansión, se han sumado tres nuevas licitaciones en Latinoamérica (Bolivia, Venezuela, Antigua y Barbados) a instancias del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo del Caribe. Por último, también han cerrado acuerdos en Portugal en el ámbito de la economía azul y la digitalización de infraestructuras.
Innovaciones digitales y economía azul
Las soluciones digitales y el desarrollo del portfolio de proyectos y clientes en nichos como la economía azul o las industrias creativas se han convertido en las dos nuevas líneas de negocio por las que está apostando actualmente. La primera busca profundizar en la digitalización de las operaciones de la empresa, aumentar el marketing digital y ofrecer, además, servicios digitales a sus clientes. En cuanto a la segunda área, Aninver Development Partners quiere aprovechar el potencial de los océanos como fuente de recursos económicos para muchos países en vías de desarrollo.
En febrero de 2023, José y Álvaro de la Maza recompraron a la multinacional DT Global la filial que esta tenía en Málaga, recuperando así el control de la empresa que ambos fundaron en 2014. Este movimiento ha permitido al equipo de Aninver Development Partners proseguir su desarrollo profesional de manera más orientada hacia las necesidades específicas de su negocio. Desde sus inicios, han implementado proyectos en 65 países de los cinco continentes, con la mitad de ellos en África. Su actividad se enfoca en proyectos de consultoría con empresas privadas, gobiernos e instituciones multilaterales a nivel mundial. Aninver trabaja principalmente en sectores como turismo y hoteles, asociaciones público-privadas, agricultura, emprendimiento, soluciones digitales, economía azul, y además posee y administra sus propias plataformas de inteligencia de mercado en diferentes nichos como infraestructura, energía o turismo.