Neuralink, una empresa que trabaja para desarrollar interfaces informáticas que puedan implantarse en el cerebro humano, insertó su primer dispositivo en un paciente el domingo, dijo su fundador, Elon Musk.
Musk, el multimillonario director ejecutivo de Tesla y SpaceX, dijo el lunes que el primer producto de la compañía se llamó Telepatía y permitiría a un humano controlar un teléfono o una computadora «simplemente pensando».
«Los usuarios iniciales serán aquellos que hayan perdido el uso de sus extremidades», dijo Musk. el escribio en una serie de publicaciones en X, su plataforma de redes sociales. «Imagínese si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un mecanógrafo o un subastador».
Musk y Neuralink no proporcionaron más detalles sobre quién recibió el implante o si funcionó. Musk no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico.
En noviembre de 2022, Musk predijo que la empresa comenzaría las pruebas en humanos dentro de seis meses. En ese momento, Neuralink demostró un producto en un video que supuestamente mostraba a dos monos moviendo cursores de computadora con sus cerebros, una hazaña que se había demostrado posible en humanos más de 15 años antes.
Si bien Musk suele ser optimista acerca de las predicciones para sus empresas, algunas de las cuales aún no se han hecho realidad, Neuralink recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos para comenzar los ensayos en humanos en mayo pasado.
El sitio web de la compañía afirma actualmente que su «primer ensayo clínico está abierto al reclutamiento» para personas con uso limitado o nulo de ambas manos debido a una lesión de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica, un trastorno neurológico que afecta a las células nerviosas.
«Este estudio implica colocar un pequeño implante estéticamente invisible en una parte del cerebro que planifica los movimientos», dice en el sitio web Neuralink. «El dispositivo está diseñado para interpretar la actividad neuronal de una persona, de modo que pueda usar una computadora o un teléfono inteligente simplemente con la intención de moverse, sin necesidad de cables ni movimiento físico».
En la presentación de Neuralink a finales de 2022, Musk dijo que los dispositivos de la compañía eventualmente permitirán que las personas ciegas vean o le darán a alguien con una médula espinal cortada una «funcionalidad de cuerpo completo». Sus afirmaciones en ese momento despertaron el escepticismo de los expertos que argumentaron que la ciencia aún tenía que avanzar tan lejos.